Cargando

Momentum

Momentum Cápsulas de café

La leyenda

Cuenta la leyenda que la planta del café fue descubierta por un pastor yemení, Kaldi, al ver que su rebaño brincada y saltaba enérgicamente tras ingerir los frutos similares a las cerezas de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho Kaldi arrancó varias de aquellas cerezas y algunas hojitas de distintos colores: amarillo, verde y rojo, probó con mucho cuidado una cereza. El sabor no era tan agradable como él pensaba, no se trataba de un arbusto de cerezas. Aunque los frutos le parecieron amargos, Kaldi comenzó a sentir que el insomnio y el cansancio desaparecían y una nueva energía lo impulsaba a seguir pastoreando con sus cabras. Con varias ramas florecidas se dirigió al monasterio de Chehodet, donde se encontraban las personas más sabias de la región. El abad probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas obteniendo una infusión rica y estimulante a la que pusieron el nombre de “kawah” en honor al rey persa Kavus Kai que fue elevado al cielo en un carro alado. Y así dicen que nació el café.


La expansión

Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX. Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. En el siglo XVI, exactamente el año 1.554, se crea el primer local destinado a la venta de cafe, en Constantinopla concretamente. Hasta un siglo después, s.XVII, no se tienen datos de la existencia del cafe como bebida en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam. Fue en 1.720, s.XVIII, cuando este producto inició la conquista de los ciudadanos europeos, con la inauguración del afamado cafe Florian, ubicado en la Plaza de San Marco de Venecia y fundado por Floriano Francesconi. Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América cuando en 1.723, una de estas plantas fue embarcada por Gabriel de Clieu (súbdito del rey Luis XIV y Gobernador de la isla de Martinica) con destino a América. Tras un duro y largo viaje, el cafeto fue plantado por el propio Clieu en su jardín, obteniendo su primera cosecha en 1.726, tres años después. Posteriormente, los portugueses introdujeron el cafeto en Brasil; más tarde los ingleses hicieron lo propio en Jamaica y Cuba, y los españoles en Colombia. Fue en el siglo XIX, cuando aparecen en España los primeros establecimientos dedicados a la venta de cafe, concretamente en Cádiz, Madrid y Barcelona. Los más conocidos, aún hoy en día, son el Cafe Gijón de Madrid y el Siete Puertas de Barcelona.


El consumo

En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa. Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.


Propiedades nutritivas del café

Al hablar de café, generalmente sólo se piensa en el contenido en cafeína, pero el café tiene otros muchos componentes beneficiosos para el organismo desconocidos y que son igualmente importantes:

  • 1. Polifenoles. Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas y una gran fuente de antioxidantes. Como consecuencia del metabolismo celular las moléculas se rompen, quedando desechos reactivos (los radicales libres), que deben ser controlados por el organismo Tomar café, es una buena alternativa para incorporar a nuestro organismo esos antioxidantes tan necesarios para prevenir el envejecimiento de las células.

  • 2. Niacia o Vitamina B3. El café incorpora niacina, un nutriente muy importante para la reparación del ADN, el metabolismo general, el funcionamiento neuromuscular del organismo y para el crecimiento. La carencia de niacina provoca pelagra y un consumo escaso (<14 mg/día) hace que el metabolismo sea menos eficiente y por tanto, menos resistente al frío. El hígado sintetiza niacina pero la mejor forma de incorporarla es mediante la alimentación, entre otras formas tomando un poco de café.

  • 3. Oligoelementos. Son componentes que se encuentran en nuestros cuerpos en muy pequeñas cantidades, pero cuyos efectos e importancia son fundamentales para nuestra salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K).

  • 4. Calorías. El café aporta muy pocas calorías, especialmente si se toma solo sin azúcar: contiene únicamente 2Kcal por taza. Además debido a su efecto sobre el metabolismo ayuda a quemar calorías.


Al día Resultado

Menor riesgo de cáncer de próstata avanzado en un estudio de 20 años de 50.000 hombres

La disminución del riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 65% en 1400 finlandeses de mediana edad; la cantidad equivalente de cafeína en ratones de laboratorios produce el mismo efecto.

Reduce el riesgo de infarto cerebral un 43% en mujeres que nunca fumaron según un estudio realizado en 883,000 enfermeras. También reduce el riesgo de diabetes de tipo 2 entre un 25% y un 35% según otros 18 estudios.

Reduce el riesgo de Colelitiasis un 20% in un estudio realizado a 127,000 profesionales de la salud. Por el contrario, mas de dos tazas al dia incrementa el riesgo de aborto según un estudio realizado a 1,000 mujeres embarazadas en San Francisco.

Reduce el riesgo de suicidio en un 60% según un estudio realizado durante 10 años a mas de 86,000 mujeres. Por el contrario la misma cantidad de cafeína puede también causar ansiedad en algunas personas.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en u 7% de acuerdo con un conjunto de 18 estudios sobre mas de 500,000 personas. Por el contrario, un habito de una taza al día puede causar síntomas de abstinencia en algunas personas.


BENEFICIOS DEL CAFÉ

Reflejos y concentración

Un consumo moderado de café mejora el rendimiento cognitivo al aumentar la capacidad de alerta, atención y concentración. También permite contrarrestar la fatiga y mejora la capacidad de procesar la información visual. Este efecto contribuye a mantener el estado de alerta durante los periodos de conducción al estimular el sistema nervioso central.

Antioxidantes

El café contiene un alto nivel de antioxidantes, moléculas capaces de prevenir o retrasar el envejecimiento de las células. El aporte de antioxidantes del café está relacionado con la prevención de las enfermedades crónicas asociadas al estrés oxidativo.

Asma y alergias

La cafeína dilata los bronquios, por lo que puede ayudar a combatir las crisis de asma y otras alergias, siendo la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos con los que se tratan los problemas respiratorios.


Cálculos biliares

El cafestol y el kahweol inducen la producción de sales biliares además de incrementar el movimientos intestinal evitando la acumulación de compuestos de putrefacción. El café tiene un efecto diurético que incrementa la eliminación de orina y el desecho de minerales que se acumulan en el organismo, lo que previene la formación de cálculos renales y biliares. El cafestol y el kahweol inducen la producción de sales biliares además de incrementar el movimientos intestinal evitando la acumulación de compuestos de putrefacción.

Diabetes

Ligado a hábitos sanos de comida y ejercicio, el consumo diario de café sin azúcar demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II, una condición detectada cada con mayor frecuencia, ya que la combinación de químicos presentes en los granos interviene positivamente en el metabolismo y disminuyen la concentración de azúcar en sangre.

Dolor de cabeza

El café puede aliviar los dolores de cabeza ligeros, causados por problemas de circulación en el cerebro. La cafeína hace que los vasos sanguíneos en el cerebro se vuelvan a contraer y que la sangre vuelva a fluir más rápido.

Problemas del aparato digestivo

El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.

Todas estos efectos beneficiosos para la salud se fundamentan en un consumo de café de forma moderada; como en todo, si se sobrepasa el consumo lo negativo sobrepasará a lo positivo. Es recomendable beber café, evitando suplementarlo con azúcar o una gran cantidad de endulzantes artificiales, y no tomarlo muy cerca de la hora de dormir, para evitar complicaciones a la hora de conciliar el sueño o tomar café descafeinado, que permite combinar los beneficios del café restando los efectos negativos en el sueño.


Reglas de oro para disfrutar de un buen café

la hora de escoger un café, se suele decir que:

  • Quien quiera un café fuerte, tomará café robusta;

  • Quien prefiera aroma, se decantará por un café arábica suave;

  • Quien le guste el amargor se decantará por un café arábica fuerte;

  • Quien le guste el amargor y la negrura, preferirá el café torrefacto.

Con independencia, de los gustos de cada consumidor, para disfrutar del mejor MOMENTUM con todas sus propiedades organolépticas intactas, hay una serie de consejos cuyo cumplimiento asegurará el éxito en la preparación y el disfrute de cada taza:

  • a. Usar café recién molido y conservado en una atmósfera protectora hasta el momento de su preparación.

  • b. Utilizar agua mineral o filtrada, eliminando sabores extraños y cal.

  • c. Nunca servirlo recalentado.

  • d. Precalentar las tazas para que se mantenga por más tiempo la temperatura y crema del café.

  • e. Servirlo en tazas de porcelana, gres o barro, que son los materiales que mejor y por más tiempo guardan el calor.

  • f. Tomarlo de forma inmediata, ya que a los 30 minutos el café pierde casi todos sus aromas.

  • g. Consumir cafés arábicas o principalmente arábicas en su composición en el caso de blends, para un contenido reducido de cafeína en la taza.

  • h. Elegir el método de preparación que más se adapte a los gustos de cada consumidor.

  • i. Y, por último, pero posiblemente lo más importante, elegir una buena compañía para tomarlo y buen provecho.


Variedades y orígenes

No todas las plantas de café son iguales; dependiendo de sus particularidades ofrecen un fruto con unas características distintivas, como sabor, contenido, cuerpo y acidez. Cada blend de MOMENTUM tiene una composición rigurosamente seleccionada, lo que permite un producto ajustado a cada necesidad de nuestros consumidores.

La Planta

El cafeto es un arbusto que pertenece a la familia de las Rubiáceas, al género Coffea. Sus hojas son verdes y perennes, sus flores blancas y sus frutos, cuando están maduros, son rojos. Por su color y forma los frutos del cafeto se conocen como cerezas. El café es la semilla del cafeto. Cada cereza contiene en su interior dos granos semiesféricos de café enfrentados entre sí por la cara plana.


Coffea Arabica (Arábica)

Granos alargados de color verde azulado, sin acidez y con un tamaño medio. Su acentuado aroma es agradable y afrutado, predominando sobre otras cualidades. Su acidez varía en función de la altitud. Los mejores son los que tienen una ligerísima acidez, los cuales son suaves y dejan en el paladar una sensación afrutada. Tienen un mayor contenido en aceites y azúcares y un contenido de cafeína del 1%.

BRASIL El café de Brasil es habitualmente un café con mucho aroma y buen cuerpo, un café con sabor intenso y notas dulces muy características, de aroma suave y aterciopelado. Estas características organolépticas son las que le hacen ser muy apreciado tanto para consumir en pequeñas dosis de café solo, los famosos cafezinhos, como para ser utilizado como componente fundamental en las mezclas para conseguir el café perfecto. No en vano su dulzura es única.

COLOMBIA El café de Colombia se considera uno de los mejores del mundo. Es un café con acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado y completo, con un sabor suave y aterciopelado. Se trata de uno de los tipos de café más equilibrados.


Coffea Canephora (Robusta)

Granos redondeados de color amarillo verdoso o bronce. Con cuerpo y, en la mayoría de los casos, sin acidez. Su aroma es característico y da como resultado una bebida bien formada, con un gusto que puede recordar al caramelo asociado a un sabor agreste y áspero. Tienen un menor contenido en aceites y azúcares y un contenido de cafeína del 2%.

UGANDA El café de Uganda es un café con un bajo grado de acidez, buen cuerpo, sabor neutral persistente y prolongado y con aroma a chocolate. Estas notas organolépticas lo hacen especialmente interesante a la hora de preparar blends dando como resultado un café fuerte y muy equilibrado.

VIETNAM El café de Vietnam es un café con acidez y cuerpo medio y aroma fuerte. Permite crear blends aptos para todo tipo de momentos con un sabor intenso.  


MOMENTUM DESCAFEINADO

CAFE DESCAFEINADO MOLIDO TUESTE NATURAL EN CAPSULAS

Café descafeinado que muestra su esencia aromática rotunda, cuerpo definido y dulzor incipiente con aromas herbales y sabor persistente en boca.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (VALORES MEDIOS aprox. por 100g)
Valor energético 7kcal / 29 kj
Grasas 0,5 g de los cuales saturadas 0,1 g
Hidratos de carbono 0,5 g de los cuales azucares 0,1 g
Proteinas 0,5 g
Sal 0,1 g
  • 30% arabico Brasil
  • 30% arabico Colombia
  • 60% robusta Uganda


  • 30% arabico Brasil
  • 30% arabico Colombia
  • 60% robusta Vietnam

MOMENTUM INTENSO

CAFE MOLIDO TUESTE NATURAL EN CAPSULAS

Café con cuerpo pronunciado y aromático con nariz de maderas y cereal. Expreso de gran cremosisdad y amargor moderado ideal para tomar solo para paladares de sabor intenso o cortado con leche.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (VALORES MEDIOS aprox. por 100g)
Valor energético 7kcal / 33 kj
Grasas 0,5 g de los cuales saturadas 0,1 g
Hidratos de carbono 0,47 g de los cuales azucares 0,1 g
Proteinas 0,59 g
Sal 0,1 g

MOMENTUM SUAVE

CAFE MOLIDO TUESTE NATURAL EN CAPSULAS

Café natural de tueste delicado que le confiere un sabor frutal y suave con ligera acidez en boca, expreso de gran aroma con recueros dulces, frutales y herbales. Su gusto suave y aromático hacen de él un café ideal para degustar en cualquier momento del día.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (VALORES MEDIOS aprox. por 100g)
Valor energético 7kcal /31 kj
Grasas 0,5 g de los cuales saturadas 0,1 g
Hidratos de carbono 0,5 g de los cuales azucares 0,1 g
Proteinas 0,55 g
Sal 0,1 g
  • 100% arabico Brasil